VIGILIA INDÓMITA
"...El insomne (que ignora la causa de su afección, que carece de palabras para nombrarla) no puede vivir pero vive entre pasado y presente, sin futuro y sin pasado, en un cotinuo saturado de potenciales futuros.
Paso en falso? Paso lógico, si se entiende ese desplazamiento como movimiento falso, propio del parlante que huye de la muerte que separa (a la especie humana) de la naturaleza, y que introduce el lenguaje (y con el lenguaje el tiempo) que el insomne, como el tartamudo, actúa sin saber, como recordando que no todo pero algo se pierde cuando se transforma..."
"...Detrás de las murallas, a resguardo de una oscuridad quebrada ocasionalmente, acechan el dealer, el rufián y el insomne, vigilante, parásito de si mismo..."
"... a falta de campo abierto, noctámbulo que ignora el riesgo de alterar el calendario y despertar la furia de Cronos.
El insomne no es tal, se lo nombra como hechizado, embrujado, poseido, apestado, poseso. Pero la suma nunca da cero: la represión que funda la filosofía retorna como un malestar de la cual ninguna teoría de los humores podrá despejar sus causas sino a modo de tanteo, manotazo, verdades parciales, relativas."
Pablo E. Chacón - Historia Universal del Insominio.